DISEÑO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES
UNIDAD I
OBJETIVO: COMPLEMENTAR EL PRIMER PUNTO DEL PROGRAMA EN CUANTO A CONCEPTOS.
1.- INVESTIGAR ACERCA DE LOS SIGUIENTES DISPOSITIVOS DE RED, QUÉ ES, FUNCION, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
· REPETIDOR:
Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
Cuando las señales viajan a través de un cable, se degradan y se distorsionan en un proceso denominado «atenuación». Si un cable es bastante largo, la atenuación provocará finalmente que una señal sea prácticamente irreconocible. La instalación de un repetidor permite a las señales viajar sobre distancias más largas. Un repetidor funciona en el nivel físico del modelo de referencia OSI para regenerar las señales de la red y reenviarla a otros segmentos. El repetidor toma una señal débil de un segmento, la regenera y la pasa al siguiente segmento. Para pasar los datos de un segmento a otro a través del repetidor, deben ser idénticos en cada segmento los paquetes y los protocolos Control lógico de enlace (LLC; Logical Link Control). Un repetidor no activará la comunicación, por ejemplo, entre una LAN (Ethernet) 802.3 y una LAN (Token Ring) 802.5.
VENTAJAS:
Ø Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.
Ø Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados.
Ø En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica.
DESVENTAJAS:
Ø Existe un tráfico de red altísimo.
Ø Los segmentos están utilizando diferentes métodos de acceso.
Ø Es necesario el filtrado de datos
· MULTIPLEXOR:
dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.
Es un circuito usado para el control de un flujo de información que equivale a un conmutador. En su forma mas básica se compone de dos entradas de datos (A y B), una salida de datos y una entrada. De control se pone a 0 logico la señal de datos A es conectada a la salida.
· ROUTER:
Un Router es un enrutador, elemento que marca el camino mas adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, por ejemplo Internet tiene miles de estos Router.
Este toma como por decirlo el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado. El Router casi es un computador, claro que no tiene Mouse ni Monitor, pero si tiene procesador. El Router que va hacer de DCE es el que como por decirlo el que administra, es el mas robusto, tiene mas procesadores y mucha mas capacidad en sus respectivas memorias.
Características Esenciales
- Es un dispositivo Inteligente
- Procesa y toma decisiones
- Genera tabla de enrutamiento (conoce si sus Routers vecinos están en funcionamiento).
- Siempre toma una dirección Lógica.
- Tiene varias interfases (sirven para interconectarse con las redes LAN u otros Routers).
- Reconoce las redes que tiene directamente conectadas
- Mantiene una actualización constante de la topología (depende del protocolo).
- LOAD 1/255 entre menor sea el numerador esta mas ocupado.
- RALY 255/255 entre mayor sea el numerador es mas confiable y seguro.
2.- INVESTIGAR MODOS DE TRANSMISION:
Método Símplex.
Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector. este método permite la transmisión de información en un único sentido.
Método Semidúplex.
Es aquel en el que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector, y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Permite la transmisión en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes. Un ejemplo es la conversación entre dos radioaficionados, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el diálogo.
Método Dúplex.
En el que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. permitea transmisión en ambas direcciones y de forma simultánea. Por ejemplo una conversación telefónica.
Half-Duplex y Full duplex
Cuando dos equipos se comunican en una LAN, la información viaja normalmente en una sola dirección a la vez, dado que las redes en bana base usadas por las redes LAN admiten solo una señal. Esto de denomina comunicación half-duplex. En cambio dos sistemas que se pueden comunicar simultaneamente en dos direcciónes estám operando en modo full-duplex. El ejemplo más comun de una red full-duplex es, una vez mas, el sistema telefónico. Ambas parte pueden hablar simultaneamente durante una llamada telefónica y cada parte puede oír a la otra a la vez. Un ejemplo de un sistema de comunicación half-duplex es la radio, como ser los radiotransmisores, en los que solo una parte puede transmitir a la vez, y cada parte debe decir “cambio”, para indicar que ha terminado de transmitir y está pasando de modo transmisión a modo recepción.
3.- BROADBAND Y BASEBAND:
e banda ancha en las telecomunicaciones se refiere a un método de señalización que incluya o maneja un rango relativamente amplio (o banda) de las frecuencias, que puede ser dividida en canales o depósitos de frecuencia. La banda ancha es siempre un término relativo, entendida de acuerdo a su contexto. Cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor es la capacidad de transportar información. En la radio, por ejemplo, una señal de banda muy estrecho llevarán el código Morse, una banda más amplia llevará discurso, un grupo aún más amplio es necesario para llevar la música sin perder las frecuencias altas de audio necesario para la reproducción de sonido realistas.
4.-SEGMENTOS Y BACKBONE:
Cuando una red pequeña comienza a crecer, es posible conectar redes LAN de forma temporal. Sin embargo, la construcción de una gran red empresarial conectando varias redes LAN es un proyecto complejo que requiere de una planificación cuidadosa. Una de los diseños más comunes para redes de este tipo es una serie de segmentos LAN conectadas por medio de un Backbne o eje troncal. El término segmento a veces se utiliza como sinónimo de LAN o red para referirse a un conjunto de equipos conectados en red, pero en este contexto se refiere a una LAN compuesta de estaciones de trabajo y de otros dispositivos de usuario final, como ser las impresoras. Una red empresarial esta compuesta de muchas redes LAN, conectadas a otra LAN denominadas Backbone. El Backbone existe principalmente como un conducto que permite a los segmentos comunicarse entre si. Una configuración para un edificio de muchos pisos necesita de un segmento horizontal que conecte todas las estaciones de trabajo en cada piso y un Backbone en forma vertical desde la parte superior del edificio hasta la planta baja que conecte todos los segmentos.
Este tipo de configuración incrementa la eficiencia de la red usando la red troncal para llevar todo el tráfico de una red a otra. Con esa configuración los pauqtes no deben atravesar más de tres LANs. En cambio, si se conecta cada uno de los segmentos horizontales a un segmento adyacente, en un enlace tipo cadena, la mayoria de los paquetes transmitidos entre redes tendrían que viajar a travez de muchos más segmentos para alcanzar su destino, sobrecargando los segmentos intermedios con tráfico innecesario.
5-CLIENTE/SERVIDOR Y PEER TO PEER:
una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de ésta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P:
- Intercambio y búsqueda de ficheros. Quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o la red eDonkey2000.
- Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o Freenet.
- Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
Si bien la clásica arquitectura C/S requiere uno de los puntos terminales de comunicación para actuar como un servidor, que puede ser algo más difícil de aplicar, la arquitectura Cliente-Cola-Cliente habilita a todos los nodos para actuar como clientes simples, mientras que el servidor actúa como una cola que va capturando las peticiones de los clientes (un proceso que debe pasar sus peticiones a otro, lo hace a través de una cola, por ejemplo, una consulta a una base de datos, entonces, el segundo proceso conecta con la base de datos, elabora la petición, la pasa a la base de datos, etc.). Esta arquitectura permite simplificar en gran medida la implementación de software. La arquitectura P2P originalmente se basó en el concepto "Cliente-Cola-Cliente".
BIBLIOGRAFIA:
http://www.mitecnologico.com/Main/Repetidor
http://www.scribd.com/doc/4918593/Multiplexor
http://translate.google.com.mx/translate
http://www.mailxmail.com/curso-conceptos-basicos-redes/segmentos-backbone
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